- Área: 115 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Adrien Williams
-
Proveedores: Argenta, Ortal, RENSON, Sky-Frame, iGuzzini
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en un terreno que se inclina suavemente hacia un lago, este pabellón está rodeado por un bosque centenario. Esta casa de huéspedes con dos dormitorios, baño, cocina y sala de estar, debía cumplir con dos requisitos: ser construida sobre los cimientos de una antigua cabaña existente e integrarse dentro del paisaje permaneciendo siempre por debajo de los 115 m2.
Para satisfacer estas demandas, se diseñó como un volumen de vidrio transparente, con un techo verde que parece continuo con el terreno y una losa de piso elevada.
El pabellón se encuentra enmarcado entre la losa de piso y la cubierta, ambas estructuras en voladizo se balancean hacia el agua, destacando la horizontalidad de la construcción y ampliando las vistas del lago y del bosque. Las superficies acristaladas reflejan la vegetación circundante durante el día y se vuelven completamente transparentes por la noche. Cada parte del pabellón está marcada por detalles precisos, desde la claridad de las superficies acristaladas, hasta la expresión del piso y del techo como planos continuos individuales.
Al norte el tratamiento del terreno incluye una pared baja de concreto blanco y al este del pabellón, grandes losas de pizarra en el suelo acomodan los cambios de nivel. Una pasarela elevada permite el acceso a la entrada principal desde el camino y una escalera grande, que también parece flotar, proporciona una ruta para bajar de la terraza hacia el lago.
La ligereza impregna todos los elementos del diseño. La estructura completamente de acero que soporta la cubierta consiste en columnas redondas elegidas para minimizar su presencia visual. Por la noche, la superficie del piso de concreto pulido refleja la luz hacia el techo, enfatizando la aparente ligereza del proyecto. Todos los servicios mecánicos y de plomería están ocultos bajo un volumen de madera personalizado que también sirve para separar los espacios públicos y privados. Este bloque de servicio, revestido por todos los lados con madera, está separado del envoltorio exterior y del techo, de modo que la cubierta parece flotar continuamente encima de los espacios interiores sin interrupción.
La sostenibilidad fue fundamental para el proyecto. La envoltura de alto rendimiento incluye acristalamiento deslizante, de triple panel, con persianas y pantallas motorizadas para reducir el consumo de energía en el desafiante clima de Quebec y permitir la ventilación pasiva en los meses más cálidos. Los sistemas eléctricos y mecánicos, incluidos los pisos de concreto radiante que sirven como masa térmica para regular las temperaturas, fueron administrados por un sistema domótico para maximizar la eficiencia. Las características naturales del sitio se dejaron intactas y los nuevos componentes del paisaje se seleccionaron cuidadosamente para minimizar su impacto: en la cubierta se plantaron las mismas especies nativas que se encuentran en toda la propiedad.
El cliente, una arquitecta, quería crear una estructura distintiva para alojar a los huéspedes en lo que ya era un entorno magnífico. A través de una colaboración significativa, se encontró una solución innovadora para cumplir con los estrictos requisitos del proyecto, creando una arquitectura singular que aún permite que este entorno increíble hable por sí mismo.